Ecofor Soluciones Tecnológicas

Menu

Transporte: Control de Tiempo RFID

Hace años realizamos control de los tiempos de viaje, permanencia en plantas y proceso de camiones de carga.

SCT (Sistema de Control de Tiempos) comenzó con tarjetas de código de barras y actualmente utiliza tecnología sin contacto RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

La mayor dificultad radicaba en el hecho de que los camiones podrían llegar una sola vez a traer carga, por lo que no se podía tener un listado previo e ingresarlo a una base de datos. Esto dificultaba la asociación de la información de los tiempos de viaje con el camión en sí y, lo que es más importante, con la carga.

El sistema funciona con la entrega en portería de una tarjeta RFID al conductor del camión, la que deberá pasar por las diferentes instancias dispuestas (cantidad que depende de la planta y los controles que quieran hacerse).

La información queda registrada en cada planta en un servidor local que no requiere pantalla pues los puntos de ingreso (terminales) son remotos y se conectan mdiante la red local.

Esto llevó a la confección de equipos específicos que son los siguientes:

Lector simple:

  • Es un equipo conectado a la red eléctrica y a la red ethernet (cableada UTP) que no mantiene en su interior ninguna información, pues sólo actúa como terminal remoto del servidor central.
  • Este equipo se acciona al aproximarse la tarjeta RFID, enviando la información al servidor y recibiendo instrucciones que pudiesen ser de ayuda al portador de la tarjeta.

Lector con teclado:

  • Este equipo (conectado de la misma manera) tiene una miniaplicación que permite tomar datos con el teclado incluído y enviarla al servidor. La información digitada depende de las necesidades y sistemas propios, pero, por ejemplo, puede ingresarse patente, guía de despacho, identificadores de viaje, etc.

Monitor de estado:

  • El equipo permite una vista remota (contando con las credenciales requeridas para el ingreso) a fin de que dentro de la red de la planta pueda “verse” tanto las patentes y tiempos asociados a los camiones en los distintos segmentos del proceso (llegada, cola de espera, atención, descarga, etc.)
  • En el caso mostrado hay camiones en cola de espera, camiones siendo atendidos y la tercera fila muestra los camiones que ya han salido de la planta.

Servidor local:

  • Es un PC industrial resistente a las inclemencias propias de las plantas fabriles (humedad, polvo, vibraciones, temperatura, etc.).
  • Para mayor solidez utiliza un sistema operativo Linux semi-embebido y conectividad dentro de la red local y amplia (LAN y WAN).

Para tener un monitor local de la actividad, se aprovecha la salida de video, pero no tiene más función que mostrar el estado, eliminando la posibilidad de que sea utilizado para operaciones no requeridas (no es posible ejecutar juegos, navegar por Internet o “chatear”). Esto permite mantenerlo en lugares que no habrá mayor supervisión sin temores.

Este tipo de equipos funciona sin detenerse por meses, sin los desperfectos típicos causados por los malintencionados ataques informáticos, descuido de los usuarios o incluso de los temidos virus.

La información se mantiene localmente y además permite la carga en tiempo real de los ciclos terminados o la carga en modo batch de un turno o día a un sistema central corporativo. El método batch puede funcionar incluso por Internet en puntos sin acceso directo a las bases de datos corporativa con la inclusión de un “gateway” en las oficinas centrales.

El sistema mantiene informado al administrador ante eventualidades por medio de mensajes de correo electrónico (red inaccesible en determinados horarios, los cortes de luz, problemas de acceso a las bases de datos corporativa, etc.)

El resultado es que localmente hay una visión completa del movimiento del abastecimiento (incluso siendo que ésta etapa esté fuera de la vista) y remotamente permite tener la misma visión para los proveedores, transportistas, centrales de transporte o programadores de viajes (AsiCam).

Características Importantes:

  • Diversos monitores e indicadores de tiempos.
  • Diversas opciones de conectividad para los lectores.
  • Consistencia de datos garantizada.