Ecofor Soluciones Tecnológicas

Menu

Agrícola: Red Agro Climática

Llevamos más de una década transmitiendo por las redes GSM de Chile todo tipo de información, desde controladores de tráfico de carretera hasta estaciones meteorológicas, o sea, todo tipo de "data logger".

Por este motivo nos entusiasmó el proyecto que desarrollaron la FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola), el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y la DMC (Dirección Meteorológica de Chile).

Debido a los costos de la transmisión por redes celulares, se intentó generar archivos lo más compactos posible pero con toda la información registrada. Para ello se omitieron los delimitadores y los marcadores de decimales. Se utilizó el guión para los valores nulos o no válidos.

Nuestro equipo entonces decidió usar el m2G, terminal GPRS que permite ser programado para eventualmente actuar como interfaz entre la red GPRS y la estación.

Se programó casi la totalidad de la aplicación de descarga de datos (llamada WeatherLink) y se procedió a generar un firmware único por estación.

De esta manera ya hay varias decenas de estaciones transmitiendo su información y se espera llegar a varios cientos, siendo así una de las primeras redes meteorológicas en el mundo de esta envergadura.

Gracias al potente microcontrolador de los m2G la aplicación desarrollada realiza su tarea de forma constante y segura. Además, gracias al excelente “stack IP” las conexiones son estables y sólidas permitiendo transmitir archivos pequeños o grandes bloques de datos acumulados.